Visita Academia de Gasatronomia

LA ACADEMIA DE GASTRONOMÍA GALLEGA VISITA ARBO EN PLENA TEMPORADA DE LAMPREA

El pasado sábado el Centro de Interpretación del Vino y la Lamprea (Museo Arabo) de Arbo recibió la visita de la Academia Gallega de Gastronomía.

Al encuentro acudieron miembros de la Academia Gallega de Gastronomica, acompañados por el Alcalde del Concello de Arbo Horacio Gil y  el vicepresidente de esta escuela, Francisco García Bobadilla, expresidente  de la red de paradores nacionales, y el que fue director general de Comercio y Consumo de la Xunta de Galicia  y secretario general para el Turismo de la Xunta de Galicia.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de contemplar el museo, un lugar donde comprendieron la enorme vinculación histórica de los arbenses con el vino y la lamprea. También visitaron la vinoteca del edificio,  donde pudieron degustar los vinos de las las bodegas de Arbo con D.O Rias Baixas. Allí pudieron conocer la vida de este manjar a través de los vídeos interpretativos y también conocieron más a fondo la historia de las Pesqueiras, esas construcciones abrazando al Río Miño, donde se pesca la lamprea.

Trás conocer la historia y atributos de Arbo en el museo, los asistentes pudieron degustar lamprea en varios estilos: a la bordalesa, rellena, asada a la brasa, con fideos y tirabeques o en empanada. Una cocina “de excelencia”, “variada”, “de cuidada gastronomía tradicional” y que contribuye a “exaltar los productos autóctonos”. Estos son, entre otros, algunos de los calificativos que recibió la oferta gastronómica de Arbo, centrada fundamentalmente en estos dos productos milenarios: el vino y la lamprea.

El Alcalde de Arbo, Horacio Gil, también presente en estos actos, destacó que “la lamprea, el vino y las pesqueiras son el reflejo de la forma de vida, de la cultura y la tradición de Arbo”. Afirmando también que este tipo de encuentros forman parte de la fuerte estrategia de promoción que esta llevando a cabo el Concello de Arbo para promocionar sus atributos, sus fiestas y su inmejorable oferta gastronómica y hospitalaria y cercanía de nuestra hostelería. “La temporada de lamprea este año está siendo todo un éxito y lo veremos reflejado en abril cuando recibiremos a más visitantes que nunca en nuestra preciada Festa da Lamprea que tendrá lugar los días 26, 27 y 28 de abril”.

 

Museo Arabo recibe distintivo SIDTEC

El Centro de Interpretación del Viño y la  Lamprea  Arabo recibe el distintivo  SICTED y aspira a integrarse en la Red de Oficinas “ INFO LAS RÍE BAJAS”

•         Arbo, El Ayuntamiento de Arbo, sigue promocionando los  productos locales como son la  Lamprea, el vino  eo Museo  Arabo dentro de su Plan  extratexico de Turismo

El pasado martes día 12 de marzo se celebró en el Museo del Mar de Vigo a III edición de la Gala Anual de Turismo Rías Baixas, evento en el que se realiza un reconocimiento al turismo de la provincia con la entrega de los certificados   SICTED, el distintivo que premia la excelencia y la profesionalidad de empresas y servicios turísticos, la este acto   asistio el alcalde del  Ayuntamiento de Arbo, Horacio Gil, alcalde de Arbo, para recibir el distintivo   SICTED otorgado un año más al Centro de Interpretación del Viño y la  Lamprea     Arabo, distintivo de calidad que lleva recibiendo desde el año 2006.  Asemesmo el día 15 de marzo de 2019, el plenario municipal de Arbo aprobaba solicitar la INTEGRACIÓN del Centro de Interpretación del Viño y de la  Lamprea EN La RED DE OFICINAS “ INFO LAS RÍE BAJAS” de la Diputación Provincial de Pontevedra.

El centro de interpretación del Viño y la  Lampera  Arabo,  corona las tierras del vino del Condado de Tela. Está conformado por tres plantas, estando la inferior compuesta por la recepción, un salón de actos y una   vinacoteca (también podría denominarse  vinoteca), haciendo honra a nuestros preciados caldos, donde vecinos y visitantes pueden encontrar los vinos de las 10 bodegas del ayuntamiento de Arbo afirma el regidor del Ayuntamiento de Arbo, Horacio Gil, que continua diciendo que  el municipio de Arbo permite a los visitantes disfrutar de una excelente   enogastronomía y a su vez ofrece cultura, patrimonio y magníficos paisajes. Arbo, cada vez, es más demandado por el público en general,  datos que se  corraboran con las encuestas realizadas en el museo  Arabo durante todo el año. Según los datos recogidos, en el año 2018 visitaron el museo 2.669 personas. En este último año aumentó en un 39% el número de visitantes respeto a los registrados en el 2017.

Adhesión ao Pacto de Alcaldes

O CONCELLO DE ARBO SUMASE AO PACTO DE ALCALDES CONTRA O CAMBIO CLIMATICO

O concello de arbo aprobaba o pasado 15 de marzo no plenario municipal adherirse á iniciativa europea  do pacto dos alcaldes para o clima e a enerxía

A Comisión Europea puxo en marcha en 2008 o Pacto dos Alcaldes (Covenant of Mayors), unha iniciativa aberta a todas as cidades e municipios en Europa co obxectivo de involucrar ás autoridades locais e aos cidadáns no desenvolvemento e a aplicación da política enerxética da Unión Europea. O Pacto consiste no compromiso das cidades asinantes de ir máis alá dos obxectivos adoptados para o ano 2020 pola UE para reducir as emisións de CO2 a través de medidas de eficiencia enerxética, de accións relacionadas coa promoción das enerxías renovables e da mobilidade urbana sostible. A Xunta de Galicia e consciente de que o Pacto dos Alcaldes polo Clima e a Enerxía e o mellor instrumento para implicar aos concellos de Galicia na loita contra o cambio climático.

 

O alcalde de Arbo, horacio Gil manifesta que “todos temos algo que facer e no ámbito da administración local deseñando estratexias para reducir esas emisións en función das nosas competencias”, tamén informa que para alcanzar os  obxectivos, o Concello de Arbo ao adherirse ao Pacto ten que  a redactar un Plan de Acción para a Enerxía Sostible e o Clima (PACES) cun inventario de referencia de emisións (IRE) para facer o seguimento da súa  efectividade das accións de mitigación e unha avaliación de riscos e vulnerabilidades ante o cambio climático . O Concello de Arbo deberá concentrar os seus esforzos en reducir a demanda de enerxía nos seus territorios e adaptar a demanda enerxética á oferta promovendo a utilización de recursos enerxéticos locais.

Visita Secretario Xeral para o Deporte

Lete lasa visita o concello dE arbo, onde a secretaría xeral para o deporte executará obras en 2019

  • O importe total da actuación nas instalacións deportivas de Arbo  ascende a 15.000 de euros

 

Arbo, 1 de marzo de 2019-. O secretario xeral para o Deporte, José Ramón Lete Lasa, visitou esta mañá o concello pontevedres de Arbo, onde mantivo unha reunión co alcalde do Concello de Arbo, Horacio Gil Expósito

As obras que se pretenden realizar son no Pabillón Polideportivo e consisten na sustitución de panel sandwich de cuberta sobre os vestiarios, reparación de canalons da anterior cuberta, pintado e reparación dos vestiarios e sustitución de porterias de futbol.

Según informa o rexedor, a zona de intervención centrase na cuberta dos vestiarios e nos acabados interiores deteriorados pola presenza de filtracións. O Alcalde tamén informa que estan non son as únicas obras realizadas polo actual goberno dende a súa chegada o Concello e que hai un mes acaban de instalar caldeiras para auga quente dos vestiarios e que en breve tamén se acometerán obras nun dos muros de peche do Campo de Futbol.

Entrega de Titulo a Casa do Maior

HOXE ENTREGABASELLE O ALCALDE DO CONCELLO DE ARBO O TITULO DA CASA DO MAIOR DE ARBO, UBICADA NA CASA DOS MESTRES EN SELA

Arbo a 19 de febreiro de 2019.- Hoxe entregáronse os títulos das 30 primeiras casas do maior, que ofrecerán ás persoas maiores de 60 anos ter atención diúrna en concellos de menos de 5.000 habitantes, entre as que estaba a do Casa do Maior do Concello de Arbo

Forma parte dos novos servizos á disposición dos pequenos concellos galegos, xunto, unha iniciativa proposta pola Xunta de Galicia, na que se atendera a  persoas maiores e onde se incluirian todos os servizos necesarios para o seu benestar e saúde. Este proxecto innovador favorecería a mellora da calidade de vida dos veciños e veciñas de Arbo e a creación de postos de traballo.

 Ir á páxina seguinte Ir á última páxina


© Concello de Arbo

Plaza Consistorio, 1, 36430 Arbo, Pontevedra

Teléfono contacto: 986 665 000 Fax: 986 665 011