Registro Marca Festa da Lamprea Seca

 

EL CONCELLO DE ARBO REGISTRA LA MARCA “FESTA DA LAMPREA SECA” PARA PROTEGER LA IDENTIDAD DE LA FIESTA

 

El Concello de Arbo ha registrado la marca “Festa da Lamprea Seca” a través de la Oficina Española de Patentes y Marcas, lo que supone el total control de su uso por parte de la corporación municipal.

El Alcalde de Arbo, Horacio Gil, señala que esta medida “es un paso necesario y muy importante para garantizar la autenticidad de la fiesta y proteger la identidad de una celebración que contribuye a desestacionalizar el consumo de Lamprea” al tiempo que “facilita la difusión y promoción de la Festa da Lamprea Seca en diferentes ámbitos y evita el uso que otras organizaciones puedan realizar de él, recalcándola como una fiesta propia y original de Arbo”.

 El número de visitantes de esta fiesta, ya en su XXIII edición, no para de crecer año tras año, atraídos por su exquisita gastronomía, sus vinos y su belleza natural, con estampas paisajísticas tan bellas como la de las Pesqueiras. Un total de siete bodegas y dos restaurantes participaron en la edición de este año. “Esta fiesta desde su inicio ha buscado dar la oportunidad de probar otras de sus muchas preparaciones» señala el alcalde. La lamprea seca se sirve frita, rebozada, rellena, en empanada y asada a la brasa. Las raciones se venden a precios populares y están amenizadas con la celebración del Festival “Cantos de Taberna”, charangas y múltiples actividades como una Andaina Popular, la Feria de Artesanía o la Festa da Bicicleta, entre muchas otras.

Esta marca está registrada como distintivo denominativo, enmarcada dentro de las actividades deportivas y culturales. El distintivo protege la denominación “Festa da Lamprea Seca” para una enorme relación de productos y servicios, tales como soportes publicitarios, todo tipo de prendas de vestir y elementos de costura, papelería, bisutería, utensilios y recipientes para uso doméstico y culinario, servicios y materiales audiovisuales, hasta completar un listado de más de un millar de productos.

Horacio Gil recuerda que el registro de la marca se une a otro tipo de medidas destinadas a impulsar esta fiesta de “lamprea de verán”

Convenio coa Consellería do Medio Rural

O CONCELLO DE ARBO ASINA UN CONVENIO COA CONSELLERÍA DO MEDIO RURAL PARA A REALIZACIÓN DE OBRAS DE INFRAESTRUCTURA RUAL

O pasado 7 de setembro o Director Xeral de Desenvolvemento Rural don Miguel Ángel Pérez Dubois e o alcalde do Concello de Arbo don Horacio Gil asinaban un convenio en Santiago para execución da obra de infraestrutura rural “Obras de ampliación e acondicionamento de Vial en Eidos de Arriba, parroquia de Sela”

As obras enmarcadas dentro do Plan de Infraestructuras Rurais 2018, consisten no desbroce retira de terra vexetal, desmonte e terraplenado, sendo o importe do convenio 48.399,02 €.-  A execución das obras serán por parte da Consellería de Medio Rural.

Según se manifesta no convenio ás obras teñen que ver coa dinamización da base produtiva do medio rural, co obxectivo de dignificar e mellorar a calidade de vida da poboación que reside nas zonas rurais. As obras realizadas dentro deste plan nos últimos anos foron a mellora de acceso nos Eidos de Arriba en Sela, As Searas en Arbo, Espedregada e Fontan en Cabeiras entre outras. 

Revision de Frontera 2018

Los municipios de Arbo, Creciente y Melgaço revisan los límites internacionales

Un año más el Concello de Arbo y la Camara Municipal de MelgaÇo firman los documentos de  Revisión de Limites entre España e Portugal.

Arbo a 12  de septiembre de 2018- El Alcalde de Arbo Horacio Gil y el Presidente de la Camara de MElgazo Manoel Batista Calzada Pombal, firmaron en el Salon de Plenos del Concello  de Arbo la revisión de limites entre España y Portugal en los terminos establecidos en el Tratado de Limites. En el mismo acto el alcalde de Creciente Julio César García Luengo Perez, tambien asístia al acto y firmaba su acta con el Presidente de la Camara de MelgaÇo

Los alcalde de los tres concellos, cambiaron los documentos de sus plenos poderes encontrados en debida forma  por todos reconocida y  se iniciaron los trabajos de visita que se tenían acordados al convenir esta reunión.

 

En los términos del Art. 25 º del Anexo 1º del Tratado de Límites de 29 de Septiembre de 1.864, fue reconocida la línea fluvial del Río Miño, que sirve de frontera entre Portugal y España, observándose que en ambas márgenes y en el curso del río no hubo otras alteraciones que las anotadas en las actas de vistas anteriores.

Esto es un acto que se viene realizando des el año 1864 entre los dos municipios limitrofes y que pone de manifiesto la gran colaboración que existio y existe entre ambos municipios, entre ambos paises, la novedad de este año es el acuerdo entre los tres Municipio (Arbo, MelgaÇo y Creciente) de unirse en este acto, que cada año se celebrara en un concello distinto. 

Visita del Tren Turístico de la Lamprea

EL TREN TURÍSTICO DE LA RUTA DEL VINO RIBEIRO-RÍAS BAIXAS VISITA ARBO  POR SEGUNDA VEZ EN EL MES DE AGOSTO

El pasado sábado, 25 de agosto  el Tren turístico de la Lamprea visito  Arbo.

El tren turístico es  uno de los más importantes trenes turísticos de Galicia que comercializa Renfe. El convoy del vino ribeiro-rias baixas propone una combinación de los dos territorios con denominación de origen.

Una de las primeras y más importantes visitas que realizo  este tren fue a Arbo el pasado 11 de agosto Coincidiendo con la Fiesta de la Lamprea Seca y acompañados los viajeros por la Directora Xeral de Turismo Rias Baixas Nava Castro

La llegada del tren el pasado sábado fue recibido por el alcalde del Concello de Arbo, Horacio Gil, que acompaño a los visitantes a la Playa Fluvial de la Estación para visitar las Pesqueiras. Posteriormente visitaron el Centro de  Interpretación del Vino y la Lamprea, donde el regidor los acompaño en todo momento y dío las explicaciones de los videos, diapositivas y fotos que se pueden observar dentro del Museo.

La visita acabo con la posterior degustación de lamprea en una casa de Turismo _Rural de Arbo.

Convenio entre el Concello de Arbo y la Diputación Provincial

Firma de los convenios de colaboración con la diputación de Pontevedra para la ampliación del ‘Sendeiro dos Pescadores’

El pasado 20 de Julio el alcalde de Arbo, Horacio Gil Expósito, la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, el alcalde de As Neves y el diputado provincial de Mobilidade, Uxío Benítez, firmaron el protocolo para la creación de una gran red circular de ‘sendeiros verdes’ en torno al río Miño, dentro del proyecto ecoturístico de cooperación transfronteriza, Visit Río Minho.

Con la firma de estos tres convenios de colaboración con los concellos de As Neves, Arbo y Crecente, a través de los cuales, la Diputación de Pontevedra financiará la redacción de los proyectos técnicos necesarios para ampliar y acondicionar los ‘Sendeiros de Pescadores’ actuales en los tres municipios, ampliando los tramos y creando un mirador.


La dotación asciende a 31.500 euros para financiar la redacción de tres proyectos técnicos, uno por cada municipio, afectando a casi 11 km de tramos. Y el objectivo, ampliar el Sendeiro dos Pescadores desde Arbo por la ribera del Miño, cara al Este en Crecente y al Oeste en As Neves, donde también se construirá un Mirador además de varias  actuacións sobre  las riberas del río Deva.

 Ir á páxina seguinte Ir á última páxina


© Concello de Arbo

Plaza Consistorio, 1, 36430 Arbo, Pontevedra

Teléfono contacto: 986 665 000 Fax: 986 665 011