Convenio entre el Concello de Arbo y la Diputación Provincial

Firma de los convenios de colaboración con la diputación de Pontevedra para la ampliación del ‘Sendeiro dos Pescadores’

El pasado 20 de Julio el alcalde de Arbo, Horacio Gil Expósito, la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, el alcalde de As Neves y el diputado provincial de Mobilidade, Uxío Benítez, firmaron el protocolo para la creación de una gran red circular de ‘sendeiros verdes’ en torno al río Miño, dentro del proyecto ecoturístico de cooperación transfronteriza, Visit Río Minho.

Con la firma de estos tres convenios de colaboración con los concellos de As Neves, Arbo y Crecente, a través de los cuales, la Diputación de Pontevedra financiará la redacción de los proyectos técnicos necesarios para ampliar y acondicionar los ‘Sendeiros de Pescadores’ actuales en los tres municipios, ampliando los tramos y creando un mirador.


La dotación asciende a 31.500 euros para financiar la redacción de tres proyectos técnicos, uno por cada municipio, afectando a casi 11 km de tramos. Y el objectivo, ampliar el Sendeiro dos Pescadores desde Arbo por la ribera del Miño, cara al Este en Crecente y al Oeste en As Neves, donde también se construirá un Mirador además de varias  actuacións sobre  las riberas del río Deva.

Arbo se suma a"Doing Business Galicia"

La corporación municipal de Arbo acaba de  adherirse a la iniciativa "Concellos Doing Business Galicia", firmada por la Xunta y la Fegamp. Esta propuesta pretende fomentar la implantación y fijación de empresas y población en los municipios mediante un paquete de incentivos fiscales y compromisos adquiridos por los organismos implicados.

 

 

El pleno celebrado el pasado 22 de diciembre, aprobaba una propuesta de la Alcaldía para adherirse a la iniciativa "Ayuntamientos Doing Business Galicia", firmada por la Xunta y la Federación Gallega de Municipios y Provincias. Esta propuesta pretende fomentar la implantación y fijación de empresas y población en los municipios que participen de esta iniciativa mediante un paquete de incentivos fiscales y compromisos varios adquiridos por los diversos organismos implicados. Los principales incentivos para las empresas que se asienten en este municipio se centrarán en la bonificación de determinados impuestos empresariales, dependiendo, entre otros factores, de la cantidad de puestos de trabajo a crear. En primer lugar, está la bonificación de hasta un 95 por ciento del IBI para los inmuebles en los que se desarrollen nuevas actividades económicas de especial interés o utilidad municipal, aprobada ya en este ayuntamiento en el año 2016. En la misma línea, estas actividades podrán conseguir hasta el 95 por ciento en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y en el de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), siempre que se cumplan, entre otros requisitos, la generación de nuevos puestos de trabajo, según se recoge en las nuevas ordenanzas recién aprobadas.

Cumpliendo este protocolo, el Concello espera obtener beneficios importantes para fomentar la implantación de empresas. Entre ellos están la concesión de ayudas para inversiones y gastos en el ámbito industrial, del empleo y del empredimiento, la integración del suelo industrial municipal en el Observatorio de Solo empresarial creado por la Xunta, y formar parte de la marca territorial asociada a la Oficina Doing Business.

ALUMNOS Y ALUMNAS DE BASQUE CULINARY CENTER VISITAN EL CONCELLO DE ARBO

En su segunda visita a Arbo, los alumnos y alumnas, acompañados por el Alcalde, Horacio Gil, profesores de la Universidad y por miembros del Consello Regulador, conocían las Pesqueiras, esas Majestuosas construcciones que parecen que abrazan al río Miño y donde se captura la lamprea en Arbo e hicieron un recorrido por el Centro de interpretación del vino y la Lamprea “Arabo” en donde  el responsable del museo les  dio las explicaciones pertinentes y visitaron alguna de las Bodegas con D.O rías Baixas. Como cierre del acto asistían a la elaboración de la lamprea en varios estilos y su posterior degustación. 

El Basque Culinary Center es una Universidad pionera a nivel mundial. Son miembros de su Patronato MONDRAGON UNIBERTSITATEA, siete de los mejores chefs vascos, empresas líderes en el sector de alimentación y bebidas y AZTI Tecnali y Cuenta además, con un Consejo Internacional con la implicación de once de los chefs más influyentes del mundo y tiene como fin la formación superior, la investigación, innovación y promoción de la gastronomía y la alimentación

Visita do cociñeiro Pepe Solla

Pepe Solla,  cocinero español, miembro fundador del grupo NOVE, jefe de cocina y propietario del restaurante Casa Solla, ​ con una estrella Michelín y tres Soles Repsol y recientemente galardonado por el  El Club de Periodistas Gallegos en Madrid como Gallego del Año 2017, viajo la pasada semana al Concello de Arbo acompañado de su equipo para conocer los misterios de este manjar,  la Lamprea y que mejor sitio para descubrir este milenario pez que Arbo, Capital Mundial de la Lamprea

Convenio de colaboración para reforma da estrada de A Lomba

O CONCELLO DE ARBO, ASINA UN CONVENIO COA DEPUTACIÓN DE PONTEVEDRA PARA A REFORMA DA ESTRADA DA LOMBA EN ARBO.

O Concello de Arbo e a Deputación formalizaron un convenio para realizar as obras de mellora na estrada Provincial EP-5003 no lugar de A Lomba, en Mourentan - Arbo.

A inversión necesaria é de 233.091 €.-, dos que a intitución provincial aportará o 70% e o goberno local o 30%. 

Unha vez finalizada,  os tramos reformados traferiranse o Concello.

Ao acto acudiu a presidenta da Deputación, Carmela Silva, e o Deputado de Mobilidade, Uxío Benitez, xunto co Alcalde do Concello de Arbo Horacio Gil.

O proxecto foi unha proposta do Concello motivada pola necesidade de acondicionar dous tramos antigos da estrada que quedaron en desuso despois da construcción da variate da vía, e da necesidade de instalar saneamento e abastecemento de auga", explicou Benitez.

 

Visita da Directora Xeral para o Deporte

 

A DIRECTORA XERAL PARA O DEPORTE DA XUNTA DE GALICIA, MARTA MIGUEZ VISITA O CONCELLO DE ARBO

O Concello de Arbo recibiu hoxe  a  visita oficial da secretaria xeral para o Deporte da Xunta de Galicia, Marta Miguez, que acompañada polo alcalde do Concello de Arbo, Horacio Gil, visitaron o Pavillón de Deportes de Arbo e ver as obras de mellora levadas a cabo no mesmo.

O 26 de setembro do 2017,  Dona Marta Miguez Telle, Secretaria Xeral para o Deporte da Xunta de Galicia e Horacio Gil Exposito, Alcalde do Concello de Arbo, asinan un convenio de cooperación para mantemento do pavillón municipal O oxeto da obra era o mantemento do  pavillón polideportivo, dado que presenta desperfectos en paramentos, revestimentos e mobiliario, entre as obras a realizar esta o pintado da pista deportiva, marcado e sinalización da mesma. Pintado de vestuarios, das portas de acceso, consolodiración de paramento de fabrica de ladrillo cara a vista. Canalización de canalons de pluviais e baixantes vistas de aluminio, cubrición do oco existente con chapa de aluminio e aportación de mobiliario e accesorios a pe de pista como son dous bancos, umha silla e 8 tramos de 5 m de lonxitude de malla delimitadora de pista

Según manifesta o alcalde do Concello de Arbo, Horacio Gil  trasladoulle as necesidades en materia deportiva do concello co fin de que se teñan en conta e se prevexan nos orzamentos de Deporte para este ano e así seguir mellorando as instalacións deportivas municipais.  A secretaria xeral e o alcalde de Arbo estudaron a posibilidade de establecer novas vías de colaboración para a mellora das infraestruturas deportivas do municipio pontevedrés. 

PRESENTACIÓN DO XEODESTINO TERRAS DO CONDADO – PARADANTA EN FITUR 2018

Os alcaldes dos Concellos de A Cañiza, Arbo e Ponteareas,  en representación dos 10 concellos de A Comarca que conforman o xeodestino Terras do Condado – Paradanta,  presentaban o pasado 17 de xaneiro, dentro do escaparate de Fitur, no stand oficial de Turgalicia o xeodestino, que contou con numerosos asistentes, axencias de viaxes, xestores e medios de comunicación. 

Flaqueado polo Río Miño, o destino Terras do  Condado-Paradanta, erísexe no sur de Galicia lindando con Portugal. Marcada pola auga do paí dos ríos galegos e símbolo de Galicia, tratase dunha terra rica en enogastronomía, natureza, cultura, tradicións e termalismo.

O Xeodestino presentase como destino de natureza, cultura, etnografía e tradicións, un destino para saborear e un destino termal.

O material promocional que se presentou en Fitur foi financiado gracias a un convenio asinado no ano 2017 con Turismo de Galicia.

Os alcaldes convindaron a gozar da visita a este espazo natural:turismo líquido. Terra da auga e do viño, do descanso, o relax e a meditación, dos amenceres e os anoiteceres sobre os arrullos do Miño. 

Arbo, patrocina sus encantos en Fitur

ARBO, UN DESTINO CON UN PATRIMONIO DIGNO DE CONOCER, PRESENTA SU ‘LVIII FIESTA DE LA LAMPREA’  su enogastronomia, su patrimonio y su cultura milenaria

Bajo el titulo "Arbo despierta tus cinco sentidos", Horacio Gil daba comienzo a la presentación del Concello de arbo en Fitur.

  • Un año más, FITUR ha sido el escenario para dar a conocer las singularidades de rincones tan especiales como el Concello de Arbo, en Pontevedra, que destaca por su paisaje bañado por el Miño, su buena viticultura y que se ha situado en el mapa gracias a un animal prehistórico que marca su gastronomía: la lamprea

 

  • Este año celebrarán entre el 27 y el 29 de abril la quincuagésimo octava edición de la que es la pionera de las fiestas culinarias en Galicia, declarada además de Interés Turístico Nacional, en plena temporada de pesca para disfrutarla en su versión fresca.  Y es que en agosto también se homenajea a este pez, pero con recetas elaboradas a partir del producto seco: relleno, guisado con fideos y tirabeques, en empanada… Cualquier época del año es buena para vivir, conocer y saborear Arbo

Arbo, enero de 2018

Forman parte de su escudo, así que claramente, el vino y la lamprea dicen mucho del Concello de Arbo (www.concellodearbo.es). Los primeros, con D.O.P. Rías Baixas como el Albariño y el Condado, de la subzona del Condado do Tea, monovarietales de albariño y polivarietales de albariño treixadura y loureira, son el mejor acompañamiento para la lamprea, una pieza genuina de su gastronomía, un manjar que en Arbo se prepara magistralmente gracias a la herencia, generación tras generación, de recetas centenarias. Precisamente de estos dos tesoros se habló en la presentación del Concello en la pasada Feria Internacional de Turismo en Madrid, y es que Arbo no sería Arbo sin el que según estudios, es el vertebrado más antiguo que aún sigue vivo en nuestro planeta, con más de 500 millones de años entre el Atlántico y el Miño, donde cada invierno acude a desovar.

Es precisamente en esta travesía cuando se abre la veda y se ponen a trabajar muchas de las 270 ‘pesqueiras’, unas barreras ‘naturales’ que unen con nasas las dos riveras del Miño -y que datan de la época romana-, por medio de las cuales se capturan sosteniblemente estos peces asegurando su pervivencia. Entre enero y mayo se pescan, y casi al final de este periodo, el último fin de semana de abril (del 27 al 29), los hosteleros, bodegueros y habitantes del concello celebran un evento de gran calado que atrae a visitantes de todas partes y que desde hace dos ediciones está considerada Fiesta de Interés Turístico Nacional. Se trata de la ‘Festa da Lamprea’, que en 2018 cumple 58 años. En ella, los restaurantes de la zona hacen gala de su buena mano cocinándola por ejemplo ‘a la arbense’, en su propia sangre, que es una de las recetas más célebres y consumidas. Pero también se elabora frita y rebozada, asada a la brasa, y ya fuera de la temporada de pesca, tras secarla, en su tradicional empanada, rellena o en un guiso de fideos y tirabeques. Y es que este vampiro marino da para tanto, que en agosto vuelven a reunirse para celebrar la Fiesta de la Lamprea Seca.

Eso quiere decir que bien sea para contemplar el arte de la pesca, para degustar la lamprea en fresco o en seco o conocer su historia desde el museo Arabo, su centro de interpretación; o para disfrutar del resto del municipio, de la vendimia artesanal de sus viñedos a finales de verano y de sus paisajes y todo su patrimonio cultural… cualquier momento es bueno. Porque Arbo también tiene pazos de gran valor, muchos convertidos en bodegas o alojamientos de turismo rural ideales para hospedarse y descubrir sin prisa otras joyas como los molinos de la zona, un puente románico que fue testigo de una gran batalla entre el ejército napoleónico y los arbenses o muestras de arte como las pinturas murales de la iglesia de Sela. Sus preciosas rutas de senderismo sirven para evadirse y apreciar la belleza del Miño y la vegetación de este privilegiado rincón, y sus empresas de turismo de aventura convierten en inolvidable la visita para los más intrépidos.

En definitiva, ya sea para comer y beber, pasear, aprender y relajarse o para quemar adrenalina en un entorno mágico, Arbo (www.concellodearbo.es) es digno de visita, y sus hospitalarios vecinos, los perfectos anfitriones. Por si hubiera dudas, este video muestra por qué no hay que perdérselo: http://bit.ly/2mOmxRO

Martín Barreiro, Bruxo Queiman y otros vecinos de Arbo,  acompañaron a Horacio Gil, alcalde de Arbo, en la Presentación de Arbo.

MARTIN BARREIRO, presentador del Tiempo en la TVE

 

 

El Concello de Arbo ya tiene cartel anunciador de la LVIII Fiesta de la lamprea

EL CONCELLO DE ARBO YA TIENE SU CARTEL ANUNCIADOR DE LA LVII FESTA DA LAMPREA

EL ALCANCE Y REPERCUSIÓN QUE LA FIESTA DE LA LAMPREA ESTA TENIENDO EN ESPAÑA, SE DEMUESTRA EN LA ALTA PARTICIPACIÓN EN EL CONCURSO DE CARTELES DE LA FIESTA DE LA LAMPREA

El Ayuntamiento de Arbo muestra su satisfacción con el alcance, la categoría y la participación lograda en esta nueva edición del concurso de carteles de la "LVIII Festa da Lamprea", donde los autores mostraron diferentes habilidades, talento, creatividad y conocimiento absoluto sobre nuestra Vila y  nuestra  Reina del Miño “la Lamprea.”

22 fueron las propuestas que llegaron al Ayuntamiento de Arbo desde distintas partes de la geografía española, para participar en la categoría de libre del concurso, donde el dibujo ganador será el póster que anunciara la "LVIII Fiesta de la Lamprea" que tendrá lugar los días 26, 27 y 28 de abril de 2018.

 Los bocetos evaluados por un jurado reunido el pasado día 29 de diciembre de 2017 a las 12.00h en el Salon de Plenos del Ayuntamiento de Arbo,  compuesto por miembros de diferentes sectores de Arbo, no  lo han  tenido fácil, teniendo en cuenta que los diseños, todos ellos con la lamprea como tema principal, presentaban una enorme destreza, resultaron ganadores Marta Pérez Durán de A Coruña con el  primer premio, Ifara Domínguez Bolaños de Gran Canaria con el  segundo premio e Alberto Nieto Fernández de Arbo con el  tercer premio.

Según el alcalde, Horacio Gil, este certamen se ha celebrado durante 30 años y surgió como una idea para promover la fiesta de la Lamprea que se celebra desde el año 1961 el último fin de semana de abril, y que es la principal fiesta gastronómica de este Municipio. Teniendo en cuenta la alta participación, además del hecho de que algunos de los autores son de diferentes partes de España, muestra que la fiesta de la Lamprea y Arbo, cada año tiene un mayor impacto en la escena nacional,  y ahí es donde notaos los beneficio del  intenso trabajo de promoción llevado a cabo en  los últimos años.

Glorieta en A Vila

LA XUNTA LICITARÁ EN LOS PRÓXIMOS DÍAS LAS OBRAS DE MEJORA DE LA INTERSECCIÓN DE LA CARRETERA PO-400 A SU PASO POR EL AYUNTAMIENTO DE ARBO

En la visita el delegado territorial estuvo acompañado por el alcalde de Arbo, Horacio Gil, así como por el jefe territorial de Infraestructuras, José Luis Díez.

Se trata de una actuación sobre las dos intersección con las carreteras provinciales a Couto, en la margen izquierda de la PO-400, y A Vila, en su margen derecho, situadas en un tramo corvo de la vía. Estos cruces, tal y como explicó Cores Tourís, cuentan con un carril central de espera, aunque así tienen una visibilidad reducida por lo que los giros no se realizan en las condiciones deseables de seguridad.

Para mejorar esta situación, se transformará lo cruce en una glorieta centrada en el acceso a Couto, que se complementará con una semiglorieta en el acceso a Vila. “Esta solución permitirá calmar el tráfico en este tramo de la carretera y la realización de todos los giros en las condiciones deseables de visibilidad y seguridad”, añadió el delegado territorial.

La solución adoptada consiste en aumentar ligeramente la superficie de la plataforma, diseñar una glorieta y acomodar los accesos. Este tipo de nudo esta caracterizado porque los tramos que en él confluyen se comunican a través de una sortija en el que se establece una circulación *rotatoria alrededor de un islote central. “Las trayectorias de los vehículos no se cruzan, sino que convergen y divergen, por lo que el número de conflictos es más reducido que en otros tipos de nosotros”, matizó José Manuel Cores Tourís, quien finalizó asegurando que “esta alternativa soluciona el problema de la escasa visibilidad, ya que el funcionamiento de una glorieta se basa en la prioridad de paso de los vehículos que circulan por la calzada anular, frente a los que pretenden entrar en ella desde los tramos, lo que implica que el parámetro de la visibilidad ya no es un condicionante”.

Además, se prevé el acondicionamiento de dos paradas de bus con un pequeño tramo de acera, la señalización de un paso de cebra y la instalación de alumbrado. La obra se complementará con las partidas habituales de afirmado, drenaje y señalización.

El presupuesto de esta obra es de 218.208 euros y el plazo de ejecución será de tres meses, no siendo necesario llevar a cabo expropiaciones.

Este proyecto se enmarca en un plan presentado recién por la Consellería de Infraestructuras y Vivienda para actuar entre 2018 y 2020 en todos los trechos de concentración de accidentes identificados en carreteras autonómicas, un objetivo a lo que prevé destinar 12,3 millones de euros.

 

 Ir á páxina seguinte Ir á última páxina


© Concello de Arbo

Plaza Consistorio, 1, 36430 Arbo, Pontevedra

Teléfono contacto: 986 665 000 Fax: 986 665 011