Visita da Directora Xeral para o Deporte

 

A DIRECTORA XERAL PARA O DEPORTE DA XUNTA DE GALICIA, MARTA MIGUEZ VISITA O CONCELLO DE ARBO

O Concello de Arbo recibiu hoxe  a  visita oficial da secretaria xeral para o Deporte da Xunta de Galicia, Marta Miguez, que acompañada polo alcalde do Concello de Arbo, Horacio Gil, visitaron o Pavillón de Deportes de Arbo e ver as obras de mellora levadas a cabo no mesmo.

O 26 de setembro do 2017,  Dona Marta Miguez Telle, Secretaria Xeral para o Deporte da Xunta de Galicia e Horacio Gil Exposito, Alcalde do Concello de Arbo, asinan un convenio de cooperación para mantemento do pavillón municipal O oxeto da obra era o mantemento do  pavillón polideportivo, dado que presenta desperfectos en paramentos, revestimentos e mobiliario, entre as obras a realizar esta o pintado da pista deportiva, marcado e sinalización da mesma. Pintado de vestuarios, das portas de acceso, consolodiración de paramento de fabrica de ladrillo cara a vista. Canalización de canalons de pluviais e baixantes vistas de aluminio, cubrición do oco existente con chapa de aluminio e aportación de mobiliario e accesorios a pe de pista como son dous bancos, umha silla e 8 tramos de 5 m de lonxitude de malla delimitadora de pista

Según manifesta o alcalde do Concello de Arbo, Horacio Gil  trasladoulle as necesidades en materia deportiva do concello co fin de que se teñan en conta e se prevexan nos orzamentos de Deporte para este ano e así seguir mellorando as instalacións deportivas municipais.  A secretaria xeral e o alcalde de Arbo estudaron a posibilidade de establecer novas vías de colaboración para a mellora das infraestruturas deportivas do municipio pontevedrés. 

PRESENTACIÓN DO XEODESTINO TERRAS DO CONDADO – PARADANTA EN FITUR 2018

Os alcaldes dos Concellos de A Cañiza, Arbo e Ponteareas,  en representación dos 10 concellos de A Comarca que conforman o xeodestino Terras do Condado – Paradanta,  presentaban o pasado 17 de xaneiro, dentro do escaparate de Fitur, no stand oficial de Turgalicia o xeodestino, que contou con numerosos asistentes, axencias de viaxes, xestores e medios de comunicación. 

Flaqueado polo Río Miño, o destino Terras do  Condado-Paradanta, erísexe no sur de Galicia lindando con Portugal. Marcada pola auga do paí dos ríos galegos e símbolo de Galicia, tratase dunha terra rica en enogastronomía, natureza, cultura, tradicións e termalismo.

O Xeodestino presentase como destino de natureza, cultura, etnografía e tradicións, un destino para saborear e un destino termal.

O material promocional que se presentou en Fitur foi financiado gracias a un convenio asinado no ano 2017 con Turismo de Galicia.

Os alcaldes convindaron a gozar da visita a este espazo natural:turismo líquido. Terra da auga e do viño, do descanso, o relax e a meditación, dos amenceres e os anoiteceres sobre os arrullos do Miño. 

Arbo, patrocina sus encantos en Fitur

ARBO, UN DESTINO CON UN PATRIMONIO DIGNO DE CONOCER, PRESENTA SU ‘LVIII FIESTA DE LA LAMPREA’  su enogastronomia, su patrimonio y su cultura milenaria

Bajo el titulo "Arbo despierta tus cinco sentidos", Horacio Gil daba comienzo a la presentación del Concello de arbo en Fitur.

  • Un año más, FITUR ha sido el escenario para dar a conocer las singularidades de rincones tan especiales como el Concello de Arbo, en Pontevedra, que destaca por su paisaje bañado por el Miño, su buena viticultura y que se ha situado en el mapa gracias a un animal prehistórico que marca su gastronomía: la lamprea

 

  • Este año celebrarán entre el 27 y el 29 de abril la quincuagésimo octava edición de la que es la pionera de las fiestas culinarias en Galicia, declarada además de Interés Turístico Nacional, en plena temporada de pesca para disfrutarla en su versión fresca.  Y es que en agosto también se homenajea a este pez, pero con recetas elaboradas a partir del producto seco: relleno, guisado con fideos y tirabeques, en empanada… Cualquier época del año es buena para vivir, conocer y saborear Arbo

Arbo, enero de 2018

Forman parte de su escudo, así que claramente, el vino y la lamprea dicen mucho del Concello de Arbo (www.concellodearbo.es). Los primeros, con D.O.P. Rías Baixas como el Albariño y el Condado, de la subzona del Condado do Tea, monovarietales de albariño y polivarietales de albariño treixadura y loureira, son el mejor acompañamiento para la lamprea, una pieza genuina de su gastronomía, un manjar que en Arbo se prepara magistralmente gracias a la herencia, generación tras generación, de recetas centenarias. Precisamente de estos dos tesoros se habló en la presentación del Concello en la pasada Feria Internacional de Turismo en Madrid, y es que Arbo no sería Arbo sin el que según estudios, es el vertebrado más antiguo que aún sigue vivo en nuestro planeta, con más de 500 millones de años entre el Atlántico y el Miño, donde cada invierno acude a desovar.

Es precisamente en esta travesía cuando se abre la veda y se ponen a trabajar muchas de las 270 ‘pesqueiras’, unas barreras ‘naturales’ que unen con nasas las dos riveras del Miño -y que datan de la época romana-, por medio de las cuales se capturan sosteniblemente estos peces asegurando su pervivencia. Entre enero y mayo se pescan, y casi al final de este periodo, el último fin de semana de abril (del 27 al 29), los hosteleros, bodegueros y habitantes del concello celebran un evento de gran calado que atrae a visitantes de todas partes y que desde hace dos ediciones está considerada Fiesta de Interés Turístico Nacional. Se trata de la ‘Festa da Lamprea’, que en 2018 cumple 58 años. En ella, los restaurantes de la zona hacen gala de su buena mano cocinándola por ejemplo ‘a la arbense’, en su propia sangre, que es una de las recetas más célebres y consumidas. Pero también se elabora frita y rebozada, asada a la brasa, y ya fuera de la temporada de pesca, tras secarla, en su tradicional empanada, rellena o en un guiso de fideos y tirabeques. Y es que este vampiro marino da para tanto, que en agosto vuelven a reunirse para celebrar la Fiesta de la Lamprea Seca.

Eso quiere decir que bien sea para contemplar el arte de la pesca, para degustar la lamprea en fresco o en seco o conocer su historia desde el museo Arabo, su centro de interpretación; o para disfrutar del resto del municipio, de la vendimia artesanal de sus viñedos a finales de verano y de sus paisajes y todo su patrimonio cultural… cualquier momento es bueno. Porque Arbo también tiene pazos de gran valor, muchos convertidos en bodegas o alojamientos de turismo rural ideales para hospedarse y descubrir sin prisa otras joyas como los molinos de la zona, un puente románico que fue testigo de una gran batalla entre el ejército napoleónico y los arbenses o muestras de arte como las pinturas murales de la iglesia de Sela. Sus preciosas rutas de senderismo sirven para evadirse y apreciar la belleza del Miño y la vegetación de este privilegiado rincón, y sus empresas de turismo de aventura convierten en inolvidable la visita para los más intrépidos.

En definitiva, ya sea para comer y beber, pasear, aprender y relajarse o para quemar adrenalina en un entorno mágico, Arbo (www.concellodearbo.es) es digno de visita, y sus hospitalarios vecinos, los perfectos anfitriones. Por si hubiera dudas, este video muestra por qué no hay que perdérselo: http://bit.ly/2mOmxRO

Martín Barreiro, Bruxo Queiman y otros vecinos de Arbo,  acompañaron a Horacio Gil, alcalde de Arbo, en la Presentación de Arbo.

MARTIN BARREIRO, presentador del Tiempo en la TVE

 

 

El Concello de Arbo ya tiene cartel anunciador de la LVIII Fiesta de la lamprea

EL CONCELLO DE ARBO YA TIENE SU CARTEL ANUNCIADOR DE LA LVII FESTA DA LAMPREA

EL ALCANCE Y REPERCUSIÓN QUE LA FIESTA DE LA LAMPREA ESTA TENIENDO EN ESPAÑA, SE DEMUESTRA EN LA ALTA PARTICIPACIÓN EN EL CONCURSO DE CARTELES DE LA FIESTA DE LA LAMPREA

El Ayuntamiento de Arbo muestra su satisfacción con el alcance, la categoría y la participación lograda en esta nueva edición del concurso de carteles de la "LVIII Festa da Lamprea", donde los autores mostraron diferentes habilidades, talento, creatividad y conocimiento absoluto sobre nuestra Vila y  nuestra  Reina del Miño “la Lamprea.”

22 fueron las propuestas que llegaron al Ayuntamiento de Arbo desde distintas partes de la geografía española, para participar en la categoría de libre del concurso, donde el dibujo ganador será el póster que anunciara la "LVIII Fiesta de la Lamprea" que tendrá lugar los días 26, 27 y 28 de abril de 2018.

 Los bocetos evaluados por un jurado reunido el pasado día 29 de diciembre de 2017 a las 12.00h en el Salon de Plenos del Ayuntamiento de Arbo,  compuesto por miembros de diferentes sectores de Arbo, no  lo han  tenido fácil, teniendo en cuenta que los diseños, todos ellos con la lamprea como tema principal, presentaban una enorme destreza, resultaron ganadores Marta Pérez Durán de A Coruña con el  primer premio, Ifara Domínguez Bolaños de Gran Canaria con el  segundo premio e Alberto Nieto Fernández de Arbo con el  tercer premio.

Según el alcalde, Horacio Gil, este certamen se ha celebrado durante 30 años y surgió como una idea para promover la fiesta de la Lamprea que se celebra desde el año 1961 el último fin de semana de abril, y que es la principal fiesta gastronómica de este Municipio. Teniendo en cuenta la alta participación, además del hecho de que algunos de los autores son de diferentes partes de España, muestra que la fiesta de la Lamprea y Arbo, cada año tiene un mayor impacto en la escena nacional,  y ahí es donde notaos los beneficio del  intenso trabajo de promoción llevado a cabo en  los últimos años.

Glorieta en A Vila

LA XUNTA LICITARÁ EN LOS PRÓXIMOS DÍAS LAS OBRAS DE MEJORA DE LA INTERSECCIÓN DE LA CARRETERA PO-400 A SU PASO POR EL AYUNTAMIENTO DE ARBO

En la visita el delegado territorial estuvo acompañado por el alcalde de Arbo, Horacio Gil, así como por el jefe territorial de Infraestructuras, José Luis Díez.

Se trata de una actuación sobre las dos intersección con las carreteras provinciales a Couto, en la margen izquierda de la PO-400, y A Vila, en su margen derecho, situadas en un tramo corvo de la vía. Estos cruces, tal y como explicó Cores Tourís, cuentan con un carril central de espera, aunque así tienen una visibilidad reducida por lo que los giros no se realizan en las condiciones deseables de seguridad.

Para mejorar esta situación, se transformará lo cruce en una glorieta centrada en el acceso a Couto, que se complementará con una semiglorieta en el acceso a Vila. “Esta solución permitirá calmar el tráfico en este tramo de la carretera y la realización de todos los giros en las condiciones deseables de visibilidad y seguridad”, añadió el delegado territorial.

La solución adoptada consiste en aumentar ligeramente la superficie de la plataforma, diseñar una glorieta y acomodar los accesos. Este tipo de nudo esta caracterizado porque los tramos que en él confluyen se comunican a través de una sortija en el que se establece una circulación *rotatoria alrededor de un islote central. “Las trayectorias de los vehículos no se cruzan, sino que convergen y divergen, por lo que el número de conflictos es más reducido que en otros tipos de nosotros”, matizó José Manuel Cores Tourís, quien finalizó asegurando que “esta alternativa soluciona el problema de la escasa visibilidad, ya que el funcionamiento de una glorieta se basa en la prioridad de paso de los vehículos que circulan por la calzada anular, frente a los que pretenden entrar en ella desde los tramos, lo que implica que el parámetro de la visibilidad ya no es un condicionante”.

Además, se prevé el acondicionamiento de dos paradas de bus con un pequeño tramo de acera, la señalización de un paso de cebra y la instalación de alumbrado. La obra se complementará con las partidas habituales de afirmado, drenaje y señalización.

El presupuesto de esta obra es de 218.208 euros y el plazo de ejecución será de tres meses, no siendo necesario llevar a cabo expropiaciones.

Este proyecto se enmarca en un plan presentado recién por la Consellería de Infraestructuras y Vivienda para actuar entre 2018 y 2020 en todos los trechos de concentración de accidentes identificados en carreteras autonómicas, un objetivo a lo que prevé destinar 12,3 millones de euros.

 

II Raid

EL II RAID DO CONDADO-MARQUÉS DE VIZHOJA

El II Raid do Condado-Marqués de Vizhoja puntuable para el Campeonato Gallego de Raids 2017 se celebro el día 19 de noviembre en Arbo.  Tuvo una distancia total de 175 kilómetros a realizar en un máximo de 21horas, transcurrió por los ayuntamientos de Salvaterra, A Cañiza, As Neves y Arbo  y las pruebas consistieron en  trekking, rapel, BTT, patines o kayak. La entrega de premios fue en Bodegas Marques de Vizhoja.  

 

 

Visita do Conselleiro de Economia, Emprego e Industria

O conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, visitou o polígono empresarial de Arbo, un dos beneficiarios da orde de axudas para a modernización destas infraestrutura

Arbo (Pontevedra), 25 de outubro de 2017.- O conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, destacou, durante a visita que realizou ao parque industrial de Arbo, que a Lei de implantación empresarial que mañá entra en vigor -tras a súa publicación hoxe no Diario Oficial de Galicia- permitirá impulsar os polígonos da comunidade.
 
Conde referiuse á aposta que o Goberno galego está a realizar para a modernización dos parques empresariais galegos co obxectivo de mellorar as súas infraestruturas e facelos máis atractivos e funcionais para as empresas. Así, explicou que a orde de axudas deste ano, cuxos beneficiarios se publicarán no Diario Oficial de Galicia este venres, 27 de outubro, chegará a 75 proxectos en 61 polígonos cun investimento de 4,1 millóns de euros. O conselleiro confirmou que esta liña de apoios, que xa posibilitou a realización de máis de 400 proxectos desde 2009, seguirá sendo unha prioridade para o Goberno galego.
 
As axudas van dirixidas á mellora de infraestruturas viarias, depuración de augas, xestión de residuos, instalacións de sistemas de seguridade e vixilancia ou dotación de servizos centralizados de xeración e subministración de enerxía de cara ao aforro e a eficiencia no gasto enerxético. No caso concreto do polígono de Arbo acometeuse a substitución de 32 luminarias por outras tipo LED para gañar en eficiencia. Este apoio súmase aos recibidos por este parque para a renovación de marcas viais ou a posta en marcha do portal web.
 
Na súa visita, Conde tamén se referiu á Lei de implantación empresarial na que os parques industriais terán un importante protagonismo. Segundo afirmou, a nova normativa inclúe medidas para ofrecer máis facilidades ás empresas á hora de acceder ao solo industrial. Así, autoriza a urbanización parcial das áreas empresariais, axustándose á demanda real de solo; facilita o pagamento aprazado e sen xuros na compra de parcelas; e crea un censo para ter en tempo real unha radiografía do solo industrial galego.
 
O conselleiro lembrou que, ademais, a lei aposta por unha maior simplificación administrativa ao incluír un procedemento único e máis incentivos para a chegada de novas empresas, un obxectivo para o que insistiu na necesidade de que os concellos se impliquen e se sumen. En definitiva, asegurou que estas medidas posibilitarán que Galicia poida atraer novos investimentos e así impulsar a competividade do tecido industrial da Comunidade creando riqueza e emprego de calidade.
 
O alcalde do Concello Horacio Gil, informou que recentemente estiveronse acometendo melloras na iluminación do Parque Empresarial e que se pretende  levar a cabo algunhas máis.
 
 

Convenio coa Secretaria Xeral de Deporte

O CONCELLO DE ARBO, ASINA UN CONVENIO DE COPERACIÓN ENTRE A SECRETARÍA XERAL PARA O DEPORTE PARA A REALIZACIÓN DE OBRAS DE MANTEMENTO  NO PAVILLÓN MUNICIPAL

Arbo, a 29 de setembro de 2017.- Dona Marta Miguez Telle, Secretaria Xeral para o Deporte da Xunta de Galicia e Horacio Gil Exposito, Alcalde do Concello de Arbo, asinan un convenio de cooperación para mantemento do pavillón municipal.

O obdeto da presente obra e definir o mantemento do  pavillón polideportivo, dado que presenta desperfectos en paramentos, revestimentos e mobiliario, entre as obras a realizar esta o pintado da pista deportiva, marcado e sinalización da mesma. Pintado de vestuarios, das portas de acceso, consolodiración de paramento de fabrica de ladrillo cara a vista. Canalización de canalons de pluviais e baixantes vistas de aluminio, cubrición do oco existente con chapa de aluminio e aportación de mobiliario e accesorios a pe de pista como son dous bancos, umha silla e 8 tramos de 5 m de lonxitude de malla delimitadora de pista. 

2º BTT Ruta do Viño Rias Baixas

La II BTT Ruta do Viño Rías Baixas espera acoger en Condado do Tea a 250 ciclistas el 22 de octubre

Las inscripciones ya están abiertas a través de la web www.bttrutavinoriasbaixas.com

Pontevedra, 27 de septiembre de 2017.- Juan Gil de Araujo, presidente de la Ruta do Viño Rías Baixas, incluida en el Club de Producto de las Rutas del Vino de España, ha presidido esta mañana la presentación de la II BTT Ruta do Viño Rías Baixas. La cita se desarrollará el próximo 22 de octubre en el municipio de Arbo y espera congregar a 250 amantes del ciclismo.

 

El presidente de la asociación sin ánimo de lucro ha estado acompañado en este acto por el alcalde de Arbo, Horacio Gil; el director de Marketing, Comunicación y Turismo del Grupo Corte Inglés en Galicia, Pati Blanco, y el presidente de la Federación Gallega de Ciclismo, Juan Carlos Muñiz. Todos ellos colaboran en la puesta en marcha de esta cita deportiva que espera consolidarse como cita de referencia en los años venideros.

En su intervención, Gil de Araujo destacó que esta actividad persigue uno de los objetivos de la Ruta do Viño Rías Baixas con sus propuestas de ocio “unir enoturismo y deporte. De ahí surgió la idea de crear, el pasado año, esta BTT. Tras la éxito registrado en su primera edición, hemos decidido darle continuidad llevado esta prueba a la subzona de Condado do Tea, y más concretamente, al ayuntamiento de Arbo”, indicó el presidente, que agradeció a todos los presentes el apoyo recibido para la puesta en marcha de esta cita.

Las inscripciones ya se pueden realizar a través de la web www.bttrutavinoriasbaixas.com. El precio por dorsal es de 10 euros e incluye todos los seguros, así como dos obsequios de recuerdo para los participantes: una camiseta técnica y una botella de vino de bodegas asociadas a la Ruta do Viño Rías Baixas.

Al finalizar la carrera, se entregarán enopacks a los ciclistas de mayor y menor edad, así como al club con mayor número de participantes y al deportista que procede de más lejos. Estos regalos consistirán, principalmente, en visitas a bodegas asociadas a la Ruta do Viño Rías Baixas.

Recorrido de 45 kilómetros y dificultad media

La II BTT Ruta do Viño Rías Baixas contará con un itinerario de 45 kilómetros y dificultad media, que discurrirá entre las bodegas socias As Laxas, Pazo Pondal y Marqués de Vizhoja y viñedos. Esta prueba supone, en palabras de Juan Gil de Araujo, “una excelente oportunidad para conocer el amplio potencial enoturístico del Condado a través de un recorrido patrimonio vitivinícola”.

Desde la Ruta do Viño Rías Baixas también han pensado en los acompañantes de los participantes en esta BTT. Así, se ofrecerá una ruta de senderismo paralela, también por el municipio de Arbo, con la que podrán visitar, entre otros lugares, el Centro de Interpretación del Vino y la Lamprea ARABO.

Apoyo del Grupo Corte Inglés

La iniciativa cuenta con el patrocinio del Grupo Corte Inglés, representado en este acto por Pati Blanco. El director de Marketing en Galicia destacó que este apoyo forma parte del convenio de colaboración firmado este año con el Consejo Regulador y la Ruta do Viño Rías Baixas con el fin de promover actividades enogastronómicas en el territorio.

Así, desde El Corte Inglés se encargarán de los puntos de avituallamiento, así como de otras cuestiones logísticas de esta segunda edición de la BTT. Un paso más hacia el objetivo común de poner en valor la amplia oferta enogastronomía en la zona.

Convenio coa Coselleria de Medio Rural

O CONCELLO DE ARBO ASINA UN CONVENIO CON MEDIO RURAL PARA REALIZACIÓN DE OBRAS DE INFRAESTRUCTURA RURAL

 

O concello de Arbo e a Conselleria do medio Rural asinan un convenio para  a realización de obra de Infraestructura por un importe de 48.399,88 €.-

O concello de Arbo, pretende mellorar a súa rede  municipal de estradas, reparando e asfaltando e pavimentando completamente as pistas que se atopan en terra. As obras incluidas dentro do proxecto  subvencionable e coa denominación de “Mellora de acceso a núcleos de poboación do Concello de Arbo”, e as obras consiten en actuacións no Camiño dos Pardieiros, en Rozas-Sela, camino de Fontán e Camiño de Espedrega, na parroquia de Cabeiras e Camiño das Searas na parroquia de Arbo.

No camiño dos Pardieiras plantease a pavimentación dun tramo do mesmo, dende o cruce coa pista que ven de Os Eidos de Abaixo, atravesando entre as casas de Rozas. Mellorarase o ancho do camiño na súa parte superior, xa que se colocará unha reixa de fundición por encima dunha canleta existente, permitindo que os vehículos circulen por encima da mesma.

 

Dentro do camiño de Fontán se pavimentará un primeiro tramo, dende a estrada de Cabeiras, mediante un dobre tratamento superficial, mais adiante unha zona con moita pendiente que actualmente se atopa en terra e para finalizar se pavimentara unha pequeña zona xunto con un ramal de entrada a vivendas. No camiño de Espedregada se pavimentará completamente un vial mediante unha capa de mezcla bituminosa enquente, mellorando o firme actual de forma sustancial, que se atopa moi deteriorado con tramos concretos deformados por culpa das raíces dos arbores existentes nos bordes da estrada.

 

O camiño das Searas mellorase na súa parte inferior mediante unha pavimentaicón a base doble de tratamento superficial e aproveitarase para executar unhas tiras de ensanche en dous tramos.

 Ir á páxina seguinte Ir á última páxina


© Concello de Arbo

Plaza Consistorio, 1, 36430 Arbo, Pontevedra

Teléfono contacto: 986 665 000 Fax: 986 665 011