Senderismo

 

 

Las rutas de senderismo se han convertido en una buena fuente para conocer los encantos de cada zona.

Para caminar, Arbo. Su geografía contiene infinidad de caminos, senderos y vías de comunicación hoy recuperadas y rehabilitadas. El Senderismo en Arbo, es una  alternativa de ocio que han propiciado que estos viales cargados de historia, de nuestra historia más cercana, vuelvan a ser en buena parte transitables.

 

El senderismo es una especialidad del montañismo, una actividad deportiva que desde el concello estamos fomentando con diversas "Caminatas" a lo largo del año, y lo que permite al visitante, conocer los maravillosos espacios con los que contamos,  en las distintas estaciones del año.

En Arbo existen varias rutas trazadas, “Sendeiro da Moura”, “Ruta das Pesqueiras”, “Ruta dos Pescadores”, “Ruta da Lamprea” y “Sendero Rio Miño y Deva”. El mayor atractivo de estos caminos son que cuentan con un patrimonio unico que nos identifica. Cada una de las ruta no lleva a vivir una experiencia irrepetible.  

El senderismo busca acercar a las personas al medio natural y al conocimiento de la zona a través del patrimonio y los elementos etnográficos y culturalestradicionales. El senderismo constituye una simbiosis entre deportecultura y medio ambiente y todo eso lo podras descubrir en Arbo, no solo por el entorno en el que nos encontramos, sino por la inegable belleza de nuestros Ríos Miño, Deva y Cea, por nuestros Montes, las hermosas playas, las “Pesqueiras”, aguas medicinales, Museo Arabo, patrimonio cultural y religioso, sino tambien por las enriquecedoras maneras de disfrutarlo que hemos desarrollado.

Arbo es pura naturaleza, es paisaje, pero tambien cuenta con un gran patrimonio inmaterial repleto de leyendas, creencias y rituales de caracter místico y religioso donde el agua, las piedras y la lamprea nos dan el sobrenombre de “Arbo, Capital mundial de la Lamprea”, enogastronomia y cultura milenaria

 

MÁS INFORMACIÓN EN LA SECCIÓN RUTAS Y SENDEROS DE ESTA WEB

Ciclismo

El ciclismo de montaña es uno más de los muy diversos deportes extremos que con el paso del tiempo va teniendo más seguidores y con el que conjuntamente se puede practicar el ecoturismo, turismo rural y el de aventura.

Los cauces fluviales que discurren por el municipio de Arbo, también permiten que el visitante pueda disfrutar en todo momento de magníficos paisajes.

Los montes y montañas son un perfecto entorno para disfrutar de este deporte.

En Arbo hemos creado enriquecedoras maneras de disfrutar este deporte y en el mes de Abril el Concello organiza, con la colaboración de la Asociación BTT LampreBike de Arbo, la "Ruta BTT de la Lamprea", que en cada edición sigue sumando participantes.

 

Deporte de aventura

RAFTING

Consiste en descender por las aguas bravas del Miño en una lancha neumática, con la ayuda de remos, sorteando las rocas del camino y evitando en todo momento la caída al agua.

La embarcación (RAFT) es muy segura consta de 7 compartimentos hinchables independientes y tiene una gran resistencia a los golpes.

A simple vista parece un deporte excesivamente arriesgado, pero no lo es. La caída al agua no representa ningún problema, ya que los tripulantes van adecuadamente equipados con casco, chaleco salvavidas,  traje de neopreno y calzado, material que contrarresta la diferencia de temperatura del agua y evita que pasemos frío. Además, la compañía de un monitor experto que sabe interpretar perfectamente el río es motivo de tranquilidad. En cualquier caso los recorridos están llenos de sorpresas, con múltiples sobresaltos y zambullidas.

KAYAK

Este deporte se remonta a  las viejas embarcaciones que utilizaban los esquimales para cruzar las aguas heladas. Se trata de una canoa generalmente de material plástico, dentro de la cual va sentado el palista, es una modalidad que requiere más técnica que fuerza. La sensación de ir sentado a escasos centímetros del agua y el valernos por nosotros mismos en todo momento disfrutando y jugando con olas y remolinos genera sensaciones inigualables.

HIDROSPEED (HIDROTRINEO)

Para aventurarnos en el río en esta  modalidad tendremos que utilizar un Hidrospeed o Hidro-deslizador. Se trata de una pequeña tabla de plástico sobre la que iremos tumbados y en permanente contacto con el agua. En todo momento somos los que dirigimos nuestra navegación. Debido a que durante todo el recorrido vamos semi sumergidos, iremos equipados con un traje de neopreno, además del chaleco, casco y aletas para propulsarnos.

Durante todo el descenso iremos acompañados de  uno o dos monitores en Kayak, para actuar y dirigir al grupo con eficacia y rapidez. Además, antes de la salida, los participantes reciben instrucciones sobre el manejo del Hidrospeed, para reaccionar rápidamente ante los obstáculos que se pueden encontrar en el agua.

CANOAS

Son embarcaciones insumergibles y autovaciables, de dos plazas, donde los participantes van provistos de casco, chaleco y  traje neopreno, propulsadas por un remo por persona, de doble hoja. La sujeción a la misma es por medio de una riñonera que nos asegura por la espalda y los pies van colocados en un reposapiés dentado para estabilizarse.

Los recorridos son siempre de aguas tranquilas con algún rápido de dificultad baja, dichas embarcaciones van siempre acompañadas de un monitor en un kayak de seguridad.

PUENTING

El puenting es una actividad en la cual una persona se lanza desde una altura elevada, con uno de los puntos de la cuerda elástica atada al torso o al tobillo, y el otro extremo sujetado al punto de partida del salto. Cuando la persona salta, la cuerda se extenderá para contrarrestar la inercia provocada por la aceleración de la gravedad en la fase de la caída, entonces el sujeto ascenderá y descenderá hasta que la energía inicial del salto desaparezca

Empresas de Arbo

VAGUADA AVENTURA

Vaguadaventura es una empresa formada por un equipo joven, dedicada a las actividades de aguas bravas. Más allá de la práctica de estos deportes podrá disfrutar de los bellísimos paisajes, flora y fauna que nos ofrece el río Miño y su entorno.

Todas nuestras actividades se realizan en el Río Miño, en el tramo que va desde el embalse de Frieira a la población de Arbo (barcela).

La facilidad de acceso al río y la temperatura cálida del agua hacen del río Miño un lugar ideal para la práctica de deportes multiaventura.

El embalse de Frieira garantiza el agua, lo que hace que estos deportes se practiquen preferentemente en los meses de Abril a Septiembre, cuando las temperaturas son más cálidas.

Actividades Multi Aventura

Dentro de nuestra oferta multiaventura nuestra especialidad es el Rafting. Esta actividad ofrece todas las emociones de una gran aventura mientras disfrutas de los maravillosos paisajes de la región de Pontevedra, Galicia. La embarcación es arrastrada por la corriente mientras los tripulantes la dirigen con los remos.

El Canoe- Raft es una actividad ideal para aquellos aventureros y aventureras sin experiencia, pero que quieran vivir las sensaciones de las aguas bravas en primera persona.  La estabilidad de la embarcación neumática permite que una persona por Canoe-Raft, sin demasiada experiencia, pueda disfrutar de la actividad sorteando cada uno de los rápidos del río Miño.

Para iniciarse en el Kayak lo mejor es comenzar con un curso de iniciación al Kayak.  Comenzaremos con ríos básicos, en los que podrás aprender las primeras técnicas para dominar la embarcación. Con el curso de perfeccionamiento avanzaremos a ríos con otro nivel que nos ofrezcan otras posibilidades.

En el Hidrospeed se trata de bajar el río Miño sobre un trineo aerodinámico propulsado por tu propio aleteo. Para practicar esta actividad utilizaremos esta especie de trineo acuático, y unas aletas de buceo que nos ayudarán a avanzar y propulsarnos por los rápidos más asombros del río Miño.

Todas nuestras actividades están supervisadas por expertos monitores.

Todas las actividades tienen seguro de responsabilidad civil y seguro de accidentes individual.

VaguadaAventura es una empresa legalizada por la Xunta de Galicia inscrita en el registro general de empresas de Turismo Activo con el número de registro TA-PO 005.

 

PARA MAS INFORMACIÓN: 

Lomba, 50 – Bajo
36437 – Mourentan

Arbo (Pontevedra)

Teléfono: (+34) 616 95 95 97

Pagina web: http://www.vaguadaventura.com

Correo electrónico: vaguadaventura@gmail.com

 

ARREPIONS, C.B.

.Una experiencia inolvidable en el río, compartida entre alumnos y profesores

A través de todas las actividades de Turismo Activo que ofertamos, los alumnos y profesores tienen la posibilidad de acercarse de forma lúdica a estos deportes, conocer otras formas de ocio y valorar y aprender a respetar el medio natural en el que se realizan.

El RAFTING es la actividad reina. Os permitirá disfrutar en grupo de las aguas bravas, los rápidos, surfear en las olas, jugar en los rulos, saltar al agua o simplemente dejarse llevar nadando por la corriente. Risas, emoción y buenas sensaciones están aseguradas.

ARREPIONS os garantiza:

Más de 26 años de experiencia en deportes de aventura, esto permite disfrutar a lo grande de las actividades con la mayor seguridad, ya en los 90 algún centro animó a sus alumnos a conocernos y desde entonces hasta hoy es una excursión habitual del mismo.

 Las actividades están dirigidas por nuestro equipo de monitores y guías, todos con la titulación correspondiente y los conocimientos y práctica necesarios para el perfecto desarrollo de las mismas. Todos comparten nuestra pasión por los ríos, provienen del mundo del slalom de competición donde cosecharon numerosos éxitos (incluso Campeonatos de España).

 Servicio de Calidad; material homologado; calcetines y neoprenos de un espesor de 5mm para evitar el frío en invierno; instalaciones con duchas de agua caliente, si las actividades se desarrollan en Arbo; seguros de R. civil e incluso de accidentes para cada participante; y un cd de regalo con las fotos de vuestro descenso.

 Y por último señalar que las actividades que se realizan con los centros de enseñanza son las mismas, con el mismo material, mismos recorridos y misma duración que con nuestros clientes particulares.

Como todos los años os haremos llegar nuestra TARIFA ESPECIAL PARA CENTROS DE ENSEÑANZA, con unos precios que permitirán a todos los chavales conocer el Miño: el río más largo de toda Galicia, con 340km de longitud y quizás hoy en día el mas caudaloso de toda la península, fronterizo y con abundantes construcciones romanas y medievales por todo su recorrido. Ocio, cultura y deporte se mezclan en estas actividades ya que la práctica deportiva se suma a la aventura y al conocimiento de aspectos históricos, sociales y artísticos, así como el contacto directo con la naturaleza que tanto nos reconforta.

Si no os podéis acercar hasta el Miño, nos trasladaremos al Ulla, otro de los grandes ríos gallegos que en las épocas de invierno y primavera también ofrece condiciones para la práctica del rafting o el kayak.

PARA MÁS INFORMACIÓN 

 

DATOS DE CONTACTO

Chan s/n

36435 – Barcela

Arbo (Pontevedra)

Teléfonos: 986 603 009 

Móviles: 608 984 350  Ricardo -    649 003 665  Conchi.

Web: www.arrepions.com

Correo electronic: arrepions@arrepions.com o aventura@arrepions.com    

 


© Concello de Arbo

Plaza Consistorio, 1, 36430 Arbo, Pontevedra

Teléfono contacto: 986 665 000 Fax: 986 665 011