Sendeiro dos Pescadores

Para llegar al sendero denominado “Ruta de las Pesqueiras”, cogemos la carretera que une Arbo con As Neves (PO-400) y cerca del kilometro 14 a la altura de  Sela tomamos un desvió y nos adentramos en una zona de viviendas, donde a mano derecha podemos ver una antiguo aserradero y a 5oo metros de este,  siguiendo por el mismo margen nos encontramos con la antigua fábrica de cepillos, de la que todavía se conserva una torre de aproximadamente 20 metros que servía de chimenea. Ambas fábricas fueron para los vecinos de la Parroquia de Sela y de Arbo, una base de sustento durante años. Actualmente se encuentran en ruinas pero se conserva la estructura de lo que en sus tiempos fue una fabrica.

Actualmente en una parte del la fábrica de cepillos  se instalado una bodega. 

A continuación cruzamos el puente que atraviesa la via del tren, y nos encontramos  con unas construcciones antiguas con una arquitectura muy peculiar y llegamos a la zona de aparcamiento desde donde podemos ir divisando el hermoso paisaje que vamos a descubrir en la senda del Rio Miño.

La ruta comienza con un descenso en zigzag, hasta una explanada que da al Miño, donde encontramos una zona de ocio con merendero y playa fluvial, zona de pesca y un entorno exclusivo para relajarse mientras contemplamos el sereno cauce del Rio.

Esta senda  de más de 10 kilómetros,  presenta una trazado paralelo al margen del Rio asi como por caminos ya existentes, utilizados por los pescadores para acceder a las Pesqueiras situadas en el Rio Miño.

Este sendero se crea para fomentar el equilibrio harmónico entre las actividades sociales y económicas que se llevan a Cabo en Arbo. Para mejorar la calidad de las actividades que oferta el Concello y para conservar, restaurar y dar a conocer los elementos históricos y paisajísticos que nuestra zona puede ofrecer.

Este sendero esta  incluido  dentro de la Red Natura. Red Natura 2000, es una red europea de espacios naturales protegidos que incluye los Lugares de Importancia Comunitaria (L.I.C) y las Zonas de Especial Protección de Aves (ZEPA).

Para asegurar la conservación de diferentes espacios debido a su interese natural, cultural, científico, educativo o paisajístico estos pueden ser declarados Zona de Especial Protección dos Valores Naturais (ZEPVN). En nuestro caso aguas arriba el río se estrecha entre rocas y “pesqueiras”, muros de piedra construidos para la pesca de la lamprea, siendo un sitio idóneo para observarlas esta ruta dándonos además la posibilidad de realización de usos y actividades tradicionales y dándonos a conocer los valores protegidos.

Es un sendero con una dificultad media en un recorrido lineal, que  atraviesa tres parroquias del Municipio de Arbo, con  un interés etnográfico, paisajístico, botánico y faunístico.El Miño presenta aquí un bajo índice de sinuosidad y una pendiente muy escasa y bastante homogénea.

El sendero puede ser realizado en dos tramos, el primer tramos de unos 7 kilómetros aproximadamente y con salida en el barrio de Urzal en la Parroquia de Barcela, donde como punto final esta la Desembocadura del Rio Cea.   

La ribera presenta una morfología singular, fuertemente encantada, gracias al rejuvenecimiento que sufrió el área en el Pleistoceno. La vegetación consta de robledas termófilas de roble, con zarzas y laurel. En los lugares soleados están presentes los alcornoques y la lavanda, el Torvisquera, y el plorno espinoso, raro endemismo del noroeste peninsular. La exótica mimosa y abundante. La ribera del ríelo presenta un bosque de Aliso y los sauces con helecho real. El Rio Miño presenta una de las mayores diversidades piscícolas de los cursos gallegos. Muchas  de las especies que están presentes  en este trecho del ríelo pasan una parte de su ciclo vital en agua doce o salada, y otra en medio marino. 

Arquivos


© Concello de Arbo

Plaza Consistorio, 1, 36430 Arbo, Pontevedra

Teléfono contacto: 986 665 000 Fax: 986 665 011